miércoles, 20 de enero de 2010

nuestra cómoda posición de liberales burgueses "artistas"





...decía bobby fripp que si queríamos servir a la música no deberíamos vivir de la música; desde ese punto de vista, es fácil disertar acerca de la música como medio de substento/economato cuando no se vive de ella(autocrítica), pero el siguiente texto describe bien nuestra ideologia económico-industrial musical:

"yo es que niego la mayor, lo siento amigos...
primero,creo-bueno, más bien es casi un "hecho"- que la noción de autor es un constructo "profesional" que fabricó la burguesía hace unos cuantos años ya, y como tal es falaz si partimos de que un matriciero se debe totalmente a su cultura y su dotación "orgánica", y lo único que hace es mixtificar aportando algo de su voluntad y su ego.Eso es la creación para los mercaderes occidentales. En otras palabras, el creador no existe,pero el matriciero de la industria del disco es el que sí existe (esto está expuesto cristalinamente sin ir más lejos en los "ruidos" de attali).
segundo: nos encontramos contra una industria que se ha formado en torno a algo cualitativamente complejo como la experiencia musical,y trata de especular cuantitativamente y sacar partido empresarial de tal experiencia como si fuera un producto espectacular, con una ristra intermediarios contables asociados; robar es quitar algo a quien le pertenece; resulta que a la industria o al supuesto autor no le pertenece la música: es una invención ligada a la necesidad de seguir con el negocio especulativo empresarial.Una compañía de teléfonos es otro escalón, sin más, que en este caso saca partido secundario, o es una de las causas(tanto da).
Estoy en absoluto desacuerdo con ese engaño tan mercatilista de considerar que la metamúsica está ligada por cojones al objeto(disco-libreto-estantería); la música es música, y la metamúsica está en tu conciencia. Yo es que paso de llenar más estanterías; prefiero escuchar sencillamente.
Han entregado la industria al ciudadano-que puede grabar y editar un disco desde su dormitorio-y ahora llegan las acusaciones. Particularmente, no siento ningún dolor por la inminente desaparición de la industria del objeto-disco, la del software de grabación digital, o de los diseñadores de libretos. La música es anterior, y seguro, posterior a este fenómeno particular capitalista... o no?
bueno, iros a un monte con una piedra: suena de maravilla contra el suelo"
(en el blog de Silvia Grijalba un post acerca de estos menesteres)
foto:los tres aspirantes burgueses amenazando al mar espectacular

No hay comentarios: